Testigos de Jehová (2ª parte)

Doctrina y Biblia de los Testigos de Jehová


Por más que la Sociedad Watchtower insiste en que sus enseñanzas arrancan de la Biblia, lo cierto es que diversos especialistas (Lehman Strauss, F. E. Mayer, E. C. Gruss, Van Baalen, C. Vidal, etc.) han señalado que su teología es, mayoritariamente, una copia de la de los Adventistas del Séptimo Día. En el mismo sentido se ha manifestado Raymond Franz, antiguo miembro del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová.

Por otro lado, no es menos cierto que los Testigos de Jehová ha sufrido variaciones doctrinales continuas, sujetas al capricho de sus diversos presidentes.

De Russell (que ya hemos visto que creía no solo en la Biblia sino en las profecías de la Gran Pirámide) procede la negación de la Trinidad, de la inmortalidad del alma y del infierno, así como la afirmación de que Cristo es el arcángel san Miguel (estas tres últimas doctrinas tomadas de los Adventistas); de Rutherford (que decía basarse en la Biblia pero de acuerdo a la manera en que la interpretaban espíritus que, según propia confesión, le enviaba Dios desde una estrella cercana a las Pléyades) surge la afirmación de que sólo 144.000 irán al cielo, la denominación de Testigos de Jehová, la utilización delirante (e insostenible a partir de la gramática hebrea) del nombre Jehová y las prohibiciones de recibir transfusiones de sangre (alabadas previamente en la literatura de los Testigos de Jehová hasta el punto de decir que sólo una persona que tuviera mentalidad de fariseo podría prohibirlas), así como las proscripciones de celebrar cumpleaños, de saludar la bandera, de celebrar la Navidad, de jugar al ajedrez, de practicar ciertos deportes, etc. Raymond Franz ha dejado de manifiesto cómo muchas de estas doctrinas no son creídas por diversos miembros del mismo Cuerpo Gobernante, si bien el temor a perder miembros impide que se reconozca un hecho tan vergonzante.

El conjunto de fracasos proféticos y los continuos cambios doctrinales (a los que las autoridades de la Watchtower denominan “nuevos entendimientos”) han causado la salida masiva de miembros en diversas épocas, personas desengañadas que, en multitud de ocasiones, han optado por formar otros grupos con los elementos que les parecían más aceptables de la organización que acababan de abandonar.

Si bien los cambios doctrinales introducidos por N. Knorr, tercer presidente de los Testigos de Jehová, no han sido considerables, sí se produjo bajo su mandato la elaboración de una edición de la Biblia (Versión del Nuevo Mundo) en la que se han alterado descaradamente los textos originales para hacerlos encajar en las doctrinas de la Watchtower y cuya base es el Nuevo Testamento de Johannes Greber, un ex sacerdote católico convertido al espiritismo.

La Versión del Nuevo Mundo es la traducción de la Biblia publicada por la Sociedad Watchtower y utilizada de manera generalizada por los Testigos de Jehová. En ella encontramos más de ochenta manipulaciones y falsificaciones de textos clave de la Biblia, que pretenden amoldarla a sus enseñanzas. Así han alterado los pasajes que hablan de la plena divinidad de Cristo (Jn 1,1; Flp 2,5; Col 2,9-10; Tt 2,13; Hb 1,8; 2 Pe 1,1; etc.) de la adoración de Cristo (Mt 28,17; Lc 24,52; Hb 1,6), de la existencia del alma después de la muerte (Lc 23,43), del castigo eterno de los impíos (Mt 25,46), etc.

Aunque la Watchtower ha mantenido un celoso silencio, lo que no resulta extraño, sobre la identidad de los autores de la Versión, Raymond Franz en su libro “Crisis of Conscience” ha revelado la identidad de los mismos, así como el hecho de que ninguno conocía las lenguas bíblicas originales. Más que de traducción, por lo tanto, habría que hablar de perversión del texto sagrado con fines evidentemente sectarios.

Como ya mencionaba anteriormente, la base de la Versión del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová es el Nuevo Testamento de Johannes Greber (“El Verbo-¿Quién es según Juan?”, 1962, página 5), ex sacerdote católico alemán que se convirtió en ministro de culto espiritista.

Casado con una médium espiritista, realizó la tarea de traducir el Nuevo Testamento no de acuerdo con el texto griego original, sino con las instrucciones que le daban los espíritus, según el testimonio recogido en el prólogo de esta misma obra.

Su relevancia en la historia de los Testigos de Jehová es fundamental porque, según propia confesión de los dirigentes de la Watchtower, su versión del Nuevo Testamento sirvió como patrón para realizar la traducción de la Biblia de los Testigos de Jehová, conocida como Versión del Nuevo Mundo (“Asegúrense de todas las cosas”, 1965, página 489; folleto “La Palabra, ¿quién es él?”, 1962, página 5). La Watchtower sabe que Johannes Greber fue inspirado por espíritus (“La Atalaya”, 15/02/56, páginas 110-111, párrafo 11; “La Atalaya”, 01/04/83, página 31).


Haciendo una comparación con unas cincuenta versiones diferentes de la Biblia (católicas, protestantes e interconfesionales) descubrimos que todas dicen lo mismo, excepto la Versión del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová. Produce casi angustia el comprobar que los dirigentes de la Watchtower se han atrevido a meter la mano en la Palabra de Dios, manipulando y falseando muchos de los textos clave de la Biblia (Dt 4,2; 12,32; Ap 22,18-19):

Jn 1,1: La Palabra era Dios

Jn 1,14: La gloria del unigénito del Padre

1 Jn 5,18: El engendrado de Dios

Hb 1,5; 5,5: Yo te he engendrado hoy

Jn 1,4: En Él estaba la vida

Jn 14,9: El que me ha visto a mí, ha visto al Padre

Jn 14,11: Yo estoy en el Padre y el Padre en mí

Jn 10,33: Te haces a ti mismo Dios

Jn 1,18: Que está en el seno del Padre

1 Jn 5,20: Este es el verdadero Dios y la vida eterna

Mt 27,18: Al verle le adoraron

Rom 9,5: Cristo... Dios bendito por los siglos

Flp 2,5-11: No se aferró a ser igual a Dios

Col 2,9: En Él reside la plenitud de la divinidad

Tt 2,13: Gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo

Jn 17,21: Como tú Padre en mí y yo en ti

Ap 3,14: Él es el principio de la creación de Dios

Col 1,15-17: Todo fue creado por Él y para Él

1 Cor 6,19: Templos del Espíritu Santo

Hch 10,45: El Espíritu Santo derramado sobre los gentiles

Hch 2,38: Recibiréis el don del Espíritu Santo

2 Cor 5,1: Tenemos una morada en los cielos

Ap 19,1-4: Una muchedumbre inmensa en el cielo

Ap 20,4: Vi unos tronos y se sentaron en ellos

Ap 21,3: La morada de Dios con los hombres

Col 1,26: La esperanza de la gloria

Flp 1,21-23: Morir y estar con Cristo

Lc 23,43: Hoy estarás conmigo en el paraíso

1 Cor 15,47: El hombre terreno y el celeste

Mt 25,46: Castigo eterno

Mt 16,18: Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia

Hb 7,24: El sacerdocio que no puede pasar

Lc 10,16: El que a vosotros escucha a mí me escucha

Mt 26,26: Tomad y comed, esto es mi cuerpo

Jn 6,54: El que come mi carne

Lc 22,17: Repartidlo entre vosotros

1 Cor 11,27: Será reo del cuerpo y la sangre del Señor

Hch 2,42: Partir el pan

Ap 1,10: El día del Señor

1 Cor 4,1: Administradores de los misterios de Dios

Ef 2,5: Nos con-vivificó...

Gal 1,19: No vi a ningún otro apóstol sino a Santiago

Varios: Cruz y derivados (“madero de tormento”)

Mt 3,11: Yo os bautizo con agua para conversión

Mt 5,3-10: De los pobres y perseguidos es el Reino

Rom 14,17: El Reino de Dios no es comida ni bebida

Jn 18,36: Mi Reino no es de aquí

Mt 24,3: El fin del mundo

Ef 3,6: Los gentiles son coherederos

Gal 3,27-29: Todos sois uno en Cristo Jesús

1 Pe 1,23: Reengendrados por la Palabra de Dios

Mt 28,19: Haced discípulos a todas las gentes

Rom 13,1-7: Obediencia a las autoridades superiores

Mt 6,2-4: Limosna (Lc 11,41; 12,33; Hch 9,36;10)

Mt 18,22: Hasta setenta veces siete

Contabilizadas 55 falsificaciones en los temas, sin contar los múltiples derivados de “cruz”: crucificar, “fijar al madero”... A las que hay que añadir otras tantas fuera de los temas. En total más de ochenta falsificaciones de las Sagradas Escrituras.

Cualquiera se sorprende al descubrir que existe una organización que manipula la Palabra de Dios de esta manera sin ninguna contemplación; en la Versión del Nuevo Mundo del año 1967 podemos leer en Hebreos 1,6 refiriéndose a Jesús: "Y que todos los ángeles de Dios le adoren". Como esto demuestra que Jesucristo es Dios porque solo a Dios se puede adorar, siendo además la traducción correcta del original griego, la Watchtower cambia este texto sin ningún temor de Dios y en la Versión del Nuevo Mundo del año 1987 encontramos: “Y que todos los ángeles de Dios le rindan homenaje”. Cualquiera puede hacer esta comprobación; nosotros la hemos hecho con un ejemplar de la versión de 1967.

Es imprescindible comenzar con examinar la Biblia; hay muchas maneras de descubrir que la Versión del Nuevo Mundo está manipulada y falsificada. Es necesario investigar los textos originales ya que ésta es la única fuente y no cualquier traducción del inglés de un médium espiritista o de cualquier otro personaje que ha hecho su propia versión basada en cualquier cosa que no es el texto original. Internet nos da la opción de examinar los originales griegos sin necesidad de conocer el griego, y de conocer los más importantes y prestigiosos a nivel mundial reconocidos por los expertos. Te sorprenderás al comprobar que la Biblia de la Watchtower está manipulada para amoldarse a las doctrinas falsas que enseña.


Sus enseñanzas frente a la Palabra de Dios


Los Testigos de Jehová, como hemos podido comprobar, basan su doctrina, no en la Biblia como creen sus adeptos, sino en la teología de los adventistas y en la masonería, como la verdadera fuente de inspiración de sus enseñanzas. Además, como hemos visto, tienen una traducción propia de la Biblia en la que podemos encontrar más de ochenta manipulaciones y falsificaciones de textos clave, que pretenden amoldarla a sus enseñanzas:

-Trinidad

-Alma humana y su destino

-Salvación y Nueva Vida

-La Iglesia y la Comunidad cristiana

-La Biblia y la Tradición

-Otras enseñanzas (el nombre de Dios, ¿murió Jesús en una cruz?, la sangre, las imágenes, ¿resucitó Jesús en su cuerpo humano?)



- El fin del mundo y los falsos profetas (3ª parte)